viernes, 30 de marzo de 2012

Decálogo para novat@s


Después del diagnóstico, uno se siente muy perdido y no sabe qué hacer. Una cosa es lo que te dice el especialista y otra evitar el alérgeno en tu día a día. Por este motivo, aquí va una lista de 10 consejos para recién llegados al mundo de la alergia al bálsamo del Perú.
  1. Ármate de paciencia, la vas a necesitar ;-) 

  2. Come siempre que puedas productos frescos, evita las conservas y las comidas preparadas ya que suelen llevar especias, vinagre o BOP. Tomátelo como una dieta sana y equilibrada, tu figura y tu paladar también te lo agradecerán. 

  3. Fuente: cdedbdme
    Intenta no obsesionarte buscando componentes en las etiquetas. Para empezar, descarta todos aquellos productos que contengan aromas y aromas naturales. Luego ya irás adquiriendo práctica en la literatura de las etiquetas y en la técnica del descarte. 

  4. Mis juguetes preferidos
    Aprende a disfrutar en la cocina. No soy una gran cocinera (varias ollas quemadas lo corroboran), pero decidí que si no quería comer sólo verdura hervida y carne/pescado a la plancha durante el resto de mi vida, tenía que espabilar; así que empecé a hacer mis experimentos en la cocina y, la verdad es que ahora me lo paso muy bien probando nuevas recetas. 

  5. Utiliza productos de cosmética hipolaergénicos y sin fragancias, están libres de BOP. Desconfía de los productos de cosmética “naturales”, no suelen estar bien rotulados y no siempre quien los vende sabe exactamente qué llevan. Además, recuerda que una de las aplicaciones de BOP es como calmante de erupciones y alergias en la piel (irónico, ¿verdad?). En caso de duda, pregunta a tu farmacéutico.

  6. Sigue un registro diario de lo que comes y de cómo te encuentras. Ayudará a tu médico/a a confeccionar la dieta de evitación más adecuada a ti. 

  7. Guarda bien todos tus informes médicos, resultados de pruebas y demás documentación. En caso de que necesites cambiar de médico (cosa que a mí me ha pasado), esto te ayudará a no tener que explicarles todo des del principio y te aportará credibilidad (ya os contaré mis experiencias médicas y sabréis por qué os lo aconsejo). 

  8. Notifica tu alergia al médico de cabecera, ya que algunos fármacos contienen BOP (sobretodo pastillas y jarabes contra la tos) y a otros les añaden saborizantes y aromatizantes relacionados. Avisa también a tu dentista, usan BOP en ciertos tipos de empastes. En caso de duda, pregunta a tu farmacéutico. 

  9. Mis fieles compañeros
    Si tu alergia es grave, lleva siempre tus antihistamínicos encima. Al principio, los necesitaba más porque no sabía qué podía o qué no podía comer; ahora me dan tranquilidad, en los últimos 6 meses sólo he tomados 3 pastillas de loratadina. 

  10. Fuente: luxamar
    Por último, pero no por ello menos importante, no te quedes en casa sol@ lamentándote. Lámete las heridas y sal al ciberespacio. En la web encontrarás mucha ayuda y comprensión. Somos poquitos, pero tenemos compañeros con otras alergias y con intolerancias que con sus blogs y comentarios, nos ofrecen mucha ayuda.

¿Encuentras a faltar algún punto? Escríbelo en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario / Deixa el teu comentari/ Post a comment /