martes, 3 de abril de 2012

Bizcocho de chocolate


El chocolate es uno de los primeros alimentos que retiras de tu dieta cuando tienes alergia al bálsamo del Perú. No por el cacao en sí, que podemos tomar sin ningún tipo de problema, sino por el hecho que suele estar condimentado con potenciadores del sabor, aromas, vainillina y demás aditivos relacionados con el BOP. Aunque hay algunas marcas de chocolate comercial que no tienen BOP, he optado por eliminarlo de mi dieta. Pero ello no significa que nunca coma chocolate, de vez en cuando cocino algún bizcocho de chocolate usando cacao puro. Os puedo asegurar que sabe a gloria.

Un pequeño inciso; prácticamente todos los productos que suelo usar en la cocina son frescos y ecológicos, el cacao no es una excepción. Me ahorro sustancias extrañas en mi comida y el etiquetaje es muy completo. Es una opción algo cara pero merece la pena. Hay opciones no ecológicas que también sirven, es cuestión de buscarlas en el supermercado.

Vamos con la receta, es muy simple, adaptada del clásico bizcocho de yogur:

Bizcocho de chocolate
  • 4 huevos
  • 1 yogur natural
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 1 medida de yogur de cacao puro
  • 2 medidas de yogur de azúcar de caña
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 1 sobre y medio de levadura química


El vaso de yogur es la medida en que se basa esta receta, pero en caso de que no tengáis, puede hacerse con un vaso y sustituir el yogur por leche (entera, semi o incluso leche de soja).

Precalentar el horno a 180º.

Se montan las claras de huevo a punto de nieve con el azúcar y se reservan. Se mezcla con el resto de los ingredientes hasta formar un mezcla homogénea.

Volcamos la mezcla en un molde que habremos untado previamente con aceite de girasol y espolvoreado con harina. También puede hacerse con mantequilla.

Hornear a 180º con el calor de arriba y abajo durante 30-35 minutos o hasta que pinchando con un palillo o cuchillo éste salga seco.

Esta vez hice una cobertura de chocolate, pero no quedé muy satisfecha del resultado. Cuando tenga la medida justa os paso la receta.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario / Deixa el teu comentari/ Post a comment /